¿Banda ancha? Sólo si son mas de 2 Mbps

¿Banda ancha? Sólo si son mas de 2 MbpsHace nueve años, la FCC estableció que una conexión podía ser considerada de Banda ancha si es mayor a 200 kb/s. Nueve años después, iba siendo hora de cambiarlo: ahora se considera banda ancha a una conexión de al menos 2 Mbps.

Quizás esto sea algo excesivo (o no), cuando normalmente en países como España existen conexiones de 1 Mbps (bastante frecuentes) hasta 20 Mbps (normalmente aprox. 12 Mbps). Sin embargo, otros países de América latina, disponen de banda ancha muy estrecha, y hablamos de 64-128 kb/s o 256-512 kb/s en los mejores casos.

Palabras propias de uno de los diputados:

Los EEUU están atrasados en velocidad, disponibilidad y valor, comparado con un país como Japón, donde la mayoría de los residentes puede pagar US$30 al mes por una conexión a Internet de 50 Mbps por fibra óptica.

¿Real? seguramente no. Los EEUU se caracterizan por tener conexiones simétricas (y no como en otros países), sin embargo la velocidad es bastante más baja, y hablamos de 512-640-768 kb/s simétricos, ver casos de 1 Mbps.

Otra manera de ver la baja calidad de redes de banda ancha, sería irse a los países del norte, en este caso Holanda, donde he podido vivir el fenómeno en mi propia carne: en los grandes núcleos urbanos encontramos conexiones de 50 Mbps simétricos con conexiones ETTH (Ethernet-to-home) a un precio más que aceptable (alrededor de unos 45 USD con HD-TV, teléfono e internet), y fuera de las grandes concentraciones conexiones más rudimentarias pero usables, como 1 Mbps simétricos con teléfono incluido por medio de ADSL, nada que envidiar con otros países donde directamente no existe acceso a internet a media velocidad en estas zonas.

Y de alguna manera esta es la pregunta: ¿Estamos América y Europa del sur a la cola, y sufrimos la brecha tecnológica? Pienso que sí, ya que nuestros operadores intentan ofrecer la mínima velocidad al precio más elevado, aún más cuando no existe competencia a la altura, un abuso para los consumidores pues donde se ofrecen 128-256 kb/s se pueden ofrecer perfectamente 1 Mbps con 640 kb/s de subida, y con el mismo coste.

Información obtenida en ArsTecnica

5 comentarios en “¿Banda ancha? Sólo si son mas de 2 Mbps

  1. Estimados, habría que verificar ademas el ancho de banda efectivo que se les esta entregando a los abonados del servicio.
    Les comento que en nuestra empresa (www.nextcomm.com.ar) hemos realizado en Argentina un estudio para varios clientes sobre la calidad de acceso Internet que brindan los diferentes ISP. Hemos quedado sorprendidos de lo pobre que es el “throughput” o ancho de banda efectivo logrado respecto de lo que se nos provee supuestamente o de lo que se publicita.
    Lo lamentable es que al degradarse tanto la calidad del servicio esto impide o nos aleja de la incorporación de multiples aplicaciones basadas en la internet como por ejemplo colaboracion en linea, voz sobre IP (VoIP), video conferencia, etc.
    Si el objetivo es lograr un cambio radical en el uso de la tecnología y acortar la brecha digital deberían los proveedores de servicio (ISP) replantearse la calidad de servicios que desean brindar.

Los comentarios están cerrados.