La Nasa intenta descubrir el origen del sistema solar

La Nasa la llama “Dawn” y partió desde Cabo Cañaveral. Realizará un viaje de ocho años con el objetivo de llegar al planeta enano Ceres y al asteroide Vesta. Los científicos esperan recabar información sobre cómo se formó el Sistema Solar.El viaje duraría 8 años y la intención es estudiar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Los científicos esperan obtener información sobre el origen del Sistema Solar, de aproximadamente 4.600 millones de años de antigüedad.

La sonda lleva dos cámaras multiespectrales realizadas en Alemania. Con ellas se podrán tomar por primera vez fotografías de cerca de un asteroide. Además, la agencia espacial italiana aportó un espectrómetro.

El viaje será de 5.000 millones de kilómetros, posee un novedoso motor iónico y se dirigirá primero a Vesta, adonde se arribo está planeado para agosto de 2011. Luego de varios meses de investigaciones, seguirá viaje a Ceres al que llegaría en 2015. La expedición tiene un costo de 449 millones de dólares, según la Nasa.

Los planetoides, también denominados asteroides, son restos que quedaron de la formación del Sistema Solar al que pertenece la Tierra. Por este motivo, el cinturón de asteroides es para los astrónomos una enorme fuente de información con datos del pasado.